Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1644 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real se suma al Día Mundial Sin Tabaco con una mesa informativa
29 de mayo del 2014
El Plan Local de Acción en Salud alcalaíno pretende centrar la atención general sobre el principal problema que representa el consumo de tabaco para la salud pública

   
        Con motivo del Día Internacional Sin Tabaco, que se celebra el último día del mes de Mayo, el Plan Local de Acción en Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, el Hospital de Alta Resolución de la localidad y el Centro de Salud, está llevando a cabo acciones de sensibilización entre sus personas usuarias y pacientes sobre los daños causados por el tabaco, así como los beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito que practica a diario el 27,7% de la población andaluza. 

 
El día 30 de Mayo en horario de 11:00 a 13:00, se instalará una mesa informativa en el Ayuntamiento, que será atendida con personal, tanto del Hospital de Alta Resolución, como del Centro de Salud de Alcalá la Real, con objeto de proporcionar información sobre los riesgos que ocasiona el consumo de tabaco, tanto a las personas fumadoras activas como a las pasivas; orientar a aquellas personas que quieren dejar de fumar con los recursos que están a su disposición en el municipio; y concienciar a las personas fumadoras sobre la ventajas inmediatas de abandonar el consumo de cigarrillos, tanto para ellas, como para las personas que les rodean. También se intercambiarán simbólicamente cigarros por chicles sin azúcar (como sustitutos del tabaco) y, también, a las personas que estén interesadas, se les podrá hacer cooximetría, que es una técnica con la que detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación de la hemoglobina y determinar el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado. 
 
 
Dejar el tabaco no es tarea fácil y por eso desde el Plan Local de Acción en Salud se pretende centrar la atención general sobre el principal problema que representa el consumo de tabaco para la salud pública, y a la vez propiciar actuaciones puntuales, como los talleres de deshabituación tabáquica, que llegan a estar consolidadas y se integran en el conjunto de estrategias para la prevención y control del tabaquismo, que se llevan a cabo a lo largo de todo el año en Alcalá la Real. 
 
Estas acciones son ejecutadas con la colaboración entre las distintas administraciones, entidades, organizaciones, colectivos y agentes sociales que, interesados en erradicar este importante problema de salud que afecta a toda la ciudadanía, al trabajar juntas, repercuten un efecto multiplicador y sinérgico en sus beneficios.    
 
El tabaquismo, que constituye la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Cada año mata a casi 6 millones de personas, de las cuales, más de 600.000 son no fumadoras, que mueren por respirar humo ajeno. 
 
Uno de cada 10 adultos que muere lo hace por una enfermedad provocada por el consumo de tabaco. En Andalucía es uno de los principales problemas de salud pública, representando la primera causa aislada de enfermedad y relacionándose de manera directa con más de 25 patologías como cánceres, EPOC o problemas cardiovasculares.
 
1644 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS